lunes, 27 de septiembre de 2010

PANAMA SE CASA

Primera unión gay en Panamá

Los protagonistas son un conocido panameño y su pareja.
Agustín Clément una conocida figura de la farándula panameña, anunció que en los próximos días formalizará su relación con César Pereira, en el Consulado francés.
De esta manera, Clement y su pareja desde hace 3 años protagonizarán la primera unión homosexual en Panamá.
La historia de ellos es tan normal o tan extraordinaria como la de cualquiera. Se conocieron hace tres años por internet y tuvieron una relación a distancia por un año, transcurrido el cual César tomó la decisión de probar fortuna en Panamá al lado de Agustín. Durante dos años han compartido su vida y han decidido por fin formalizar una relación. Como ven, no es más que una historia de amor como tantas otras, que traspasa fronteras. Para César es una historia normal, viene de una sociedad que a estas alturas, y con todos los más y los menos, acepta y asume este tipo de uniones, por eso mismo ha convencido a Agustín de que esto es algo de lo que hay que hablar, que desde su posición de persona reconocida se debe convertir en activista y, sin ninguna intención de hacer de su vida un espectáculo, quieren sentar un precedente. No quieren casarse en México o Argentina, como están haciendo muchos otros, sino en Panamá, rodeados del cariño de quienes los quieren. Quieren unirse a la persona a la que aman, comprometerse con ella ante testigos, para iniciar un hogar. Un hogar que ya lleva funcionando muchos meses, pero que quieren que sea sancionado de alguna manera. Un matrimonio que para ellos es casi como un grito.
Agustín está consciente que de que habrá mucha gente que lo rechazará pero con valentía dice que ‘alguien tiene que hacerlo’
Hasta el año 2008 no se derogó en Panamá una ley del año 1949 que penaba la homosexualidad con cárcel aunque la Constitución de la República insiste en que ‘no se dará discriminación por razón de raza, nacimiento, clase social, sexo, religión o ideas políticas’. La asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá trata de hacer fuerza con la unión, aún así sólo logró que se reconociera su personería jurídica por la presión internacional después de varios intentos y sus correspondientes denegaciones.
•    Con información del Diario La Estrella y la Revista Facetas

 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails