jueves, 9 de septiembre de 2010

NOTICIA DE ACTUALIDAD


Un centenar de parejas homosexuales se casan en Argentina durante el último mes

Un total de 103 parejas homosexuales, 72 conformadas por hombres y 31 por mujeres, se casaron en Argentina en el primer mes desde la entrada en vigor de una reforma legal que permite la unión entre personas del mismo sexo.

La mayoría de los enlaces, un total de 69, se celebraron en la capital argentina y la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, mientras que los 34 restantes en otras localidades, indicaron hoy a Efe fuentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (FALGBT)

Pero Esteban Paulón, asesor jurídico de la FALGBT, consideró que esta cifra podría llegar hasta las "130 bodas" si se tienen en cuenta los enlaces que no han podido ser contabilizados en algunos registros civiles del país durante agosto.

Paulón vaticinó además un "aumento significativo" de enlaces entre personas del mismo sexo durante septiembre y los meses posteriores, ya que las parejas deben pedir turno para casarse con 28 días de antelación.

Al menos 38 parejas homosexuales, 25 de hombres y 13 de mujeres, tienen previsto casarse en septiembre en los registros civiles de Buenos Aires.

Un 20 por ciento de las parejas del mismo sexo que se han unido legalmente están interesadas en adoptar niños, según cálculos de la Comunidad Homosexual Argentina, que ha recibido un centenar de consultas para iniciar trámites ante la Justicia.

José Luis Navarro, de 54 años, y Miguel Ángel Calefato, de 65, fueron los primeros homosexuales en casarse en Argentina el pasado 30 de julio, una semana después de que se aprobara una reforma del Código Civil que estableció el "matrimonio igualitario" de personas del mismo sexo, la primera legislación de este tipo vigente en América Latina.

Antes de la reforma legal, nueve parejas se habían casado en el país mediante habilitaciones judiciales, aunque algunos de los enlaces fueron posteriormente anulados y están pendientes de apelación.

La aprobación de la ley que reconoce el matrimonio homosexual estuvo precedida de un encendido debate político y social en el que la Iglesia católica impulsó una intensa campaña que incluyó movilizaciones y mensajes en los que llegó a hablar de una "guerra de Dios" contra la iniciativa.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails