miércoles, 15 de septiembre de 2010

NOTICIA DE ACTUALIDAD


Activistas gays de Centroamérica analizarán la experiencia argentina sobre el matrimonio gay

Representantes de varias organizaciones LGTB de la región discutirán con sus pares argentinos alternativas para impulsar el matrimonio homosexual en sus países.

Activistas de varios países centroamericanos se reunirán entre el 18 y 20 de septiembre próximos para debatir, entre otras cuestiones, la experiencia argentina en relación al matrimonio entre personas del mismo sexo, dijeron los organizadores.

Según da cuenta EFE, el encuentro contará con la presencia de María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y figura clave para la aprobación de la ley en el único país latinoamericano que permite el matrimonio gay en todo su territorio.

"Hay muchos en la región que con esto se van a motivar y van a presentar sus propias leyes en sus países", afirmó Abelardo Araya, del Movimiento Diversidad de Costa Rica.

Araya lamentó que "en Costa Rica aún se discute si los homosexuales son seres humanos o no", en referencia a un referéndum que promovía la Iglesia católica y grupos evangélicos para decidir en diciembre próximo sobre las uniones civiles entre homosexuales.

Esa consulta popular, sin embargo, no será celebrada tras un fallo de la Sala Constitucional de Costa Rica que consideró inconstitucional el referéndum, porque atentaba contra los derechos humanos de una minoría como la población homosexual.

El encuentro tendrá lugar en San José y participarán en él la defensora costarricense de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, y la ministra costarricense de Salud, María Luisa Ávila, así como unos 30 representantes de organizaciones homosexuales de la región.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails