martes, 7 de septiembre de 2010

Lanzan espacio político de la comunidad gay


En un acto que contó con la participación de integrantes del oficialismo y referentes de diferentes minorías del país, la Presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis, María Rachid, presentó un nuevo espacio político destinado a representar a la comunidad homosexual.

Bajo el lema “Argentina por la Igualdad contra la Discriminación”, Rachid inauguró junto al jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández y el director del INADI, Claudio Morgado, su nuevo “proyecto nacional y popular”.

“Vamos a trabajar por un país mas justo para todos y todas”, afirmó Rachid y anticipó que seguirán velando por la “ley de identidad de género y la ley de atención sanitaria para personas trans, para que puedan modificar sus datos registrales y accedan a tratamientos y cirugías de reasignación de sexo sin necesidad de una autorización judicial”.

“Estamos trabajando para la derogación de los artículos de los códigos contravencionales que todavía criminalizan la homosexualidad y el travestismo en La Rioja, Formosa y Neuquén”, informó Rachid. Algunos otros temas a los que se abocará la mesa son la accesibilidad de las personas discapacitadas, “por la diversidad étnica del país” y por el respeto a la diversidad religiosa.

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández recordó los “gestos” que la Argentina tuvo contra la discriminación durante toda su historia y reivindicó al diputado socialista Alfredo Palacios, quien emitió la primera ley contra la trata de blancas. “Hemos tenido muchos cambios que han sido puntales en la lucha contra la discriminación, pero queda muchísimo por hacer”, reconoció Fernández luego del acto. “Hay que dar una discusión por aquel que la sociedad mira como distinto a uno, para transformar eso”, manifestó el jefe de Gabinete y ejemplificó: “Debemos llegar a legislaciones que permitan que aquel que se define como trans tenga la oportunidad de cambiar su nombre y no tener que ser cuestionado”.

Morgado calificó a la Mesa como “una consecuencia muchas reivindicaciones que se están conquistando en este tiempo político”, en referencias a las minorías de la Argentina. Además, entre otros avances, el director del INADI señaló que la Ley de Servicios de Radiodifusión, reglamentada hoy, beneficia a personas con problemas auditivos a través de un programa de subtitulado en televisión.

“Este es un momento histórico sin precedentes”, concluyó Morgado quien reiteró su apoyo a este nuevo espacio político social.

Durante su discurso, Rachid aseguró que para avanzar contra la discriminación es necesario “un Estado presente con la convicción política de enfrentarse si es necesario con los sectores de poder que quieren seguir conservando sus privilegios a costa de la felicidad de los argentinos”.

Uno de los diputados presentes fue el oficialista Juan Carlos Dante Gullo quien aseguró que el bloque K en Diputados trabajará “brindándole todo el apoyo” a Rachid y deseó que “puedan generar propuestas y cambios que esta sociedad necesita”.

La legisladora porteña María José Lubertino, ex directora del Inadi y militante por los derechos de los homosexuales destacó que “distintas personas de la sociedad vayan tomando posiciones políticas y tomen compromiso con otros temas de agenda, no sólo los sectoriales”.

Algunos diputados que no pudieron asistir al acto, como el ex presidente Néstor Kirchner, Juan Cabandié, Fabio Basteiro y el ministro de Justicia, Julio Alak, hicieron llegar sus adhesiones al nuevo sector.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails