lunes, 27 de septiembre de 2010

ORGULLO GAY EN SANTIAGO


Con la finalidad de visibilizar los derechos de la comunidad Gay, lésbica y transexual y llamar a la ciudadanía a la tolerancia y la no violencia, las organizaciones por la Diversidad Sexual realizaron este sábado por decimosegunda vez la “Marcha de la diversidad sexual” a la que asistieron más de 25 mil personas.
Con el lema “200 años de exclusión social”, en clara alusión al bicentenario del país, ACCIONGAY , MUMS, FADISEX y otras organizaciones exigieron una ciudadanía plena, mediante esta manifestación por el centro de Santiago.
Como en años anteriores el desfile estuvo integrado por artistas, como, Giovanni Falchetti, Daniela Aleuy, Dennise Malebran, entre otros, además de individuos y grupos voluntarios y comprometidos con la lucha activa en pro del avance, reconocimiento y respeto de los derechos civiles y humanos que corresponden a las personas sexualmente diversas que viven en Chile.
Los organizadores denunciaron la discriminación que todavía hoy siguen sufriendo las minorías sexuales y la falta de una ley contra la discriminación en un país “que intente o se diga ser democrático”.
“Hemos avanzado en el tema cultural, en la opinión pública, pero a nivel de legislación, de protección, de políticas públicas, nada”, apunto Fernando Muñoz, uno de los coordinadores del MUMS.
Muñoz se refirió a la reciente aprobación, el pasado 15 de julio, en Argentina del matrimonio entre personas del mismo sexo e instó a Chile a “caminar en la misma senda”.
Al acto acudió el chileno Víctor Arce, que el pasado 31 de julio se casó en Argentina en el primer matrimonio entre chilenos avalado por la ley en este país.
“Ganamos una batalla y comenzaremos la guerra porque somos todos iguales”, dijo Arce.
También asistió la jueza Karen Atala, a la que la Corte Suprema quitó la custodia de sus hijas debido a su orientación sexual.
Antes del inicio del recorrido que partió en plaza Italia, se condecoró al escritor chileno Pablo Simonetti, por su alta contribución al respeto de los derechos de las minorías sexuales y al Embajador de Argentina, Ginés González García, por la promulgación de la ley de matrimonio igualitario en el país.
Luego en la marcha se exigió el cese total de la discriminación, la marginación y aprovechando las celebraciones del bicentenario, el gobierno se comprometa con la igualdad legal para la comunidad LGTB y se alcance la ciudadanía plena de los grupos y personas de la diversidad sexual.
nota a través de RSS 2.0

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails