martes, 21 de septiembre de 2010

¿Es lo mismo marica que gay?

¿Cuál es la diferencia? ¿Hay alguna? ¿A alguien le importa? El tema no es sencillo y las opiniones son tan variadas y ocurrentes que desde ya les advertimos que cualquier conclusión naufragará en el intento.

Cuando uno está medio perdido no hay nada mejor que echar mano de lo académico. Para la reverendísima Real Academia Española, “gay” y “marica” son dos términos coloquiales con un significado común: “hombre homosexual”. No obstante, “marica” tiene una connotación extra: “hombre afeminado y de poco ánimo y esfuerzo”. ¡Sorpresa, sorpresa! Para la RAE, además de varones gays y afeminados, los maricas… ¡son vagos!

Sin embargo, si tirás la pregunta en un foro de Internet, maricas y gays comienzan a diferenciarse. “Gay es un hombre ke le gusta ser hombre y al ke le gustan otros hombres”, se dice por ahí. Y hay algunas opiniones que van todavía más allá: “hay muchísimos gays marikas aunke también hay muchísimos (incluso más) ke son gays pero no maricas; es más, hay unos ke incluso nunka te imaginarías ke son gays”.

Tras confirmar la diferencia, la mayoría de las opiniones coinciden en que los maricas son un grupo dentro de los gays, identificados como “más femeninos o amanerados” que el resto, además de “miedosos” o “asustadizos”.

Pero siempre hay voces que desafían el consenso: “marika no es amanerado, sino más bien el típico chico mariposita ke le encanta sobresalir por su excentricidad en su forma de vestir y ser, generalmente ridículo, aunque no forzosamente gay”. Con ésta rompimos el molde. Pero no se inquieten, que todavía hay más…

“Para mí la palabra ‘gay’ se relaciona con la palabra ‘marica’ porque ‘gay’ significa feliz y ‘marica’ es refiere a un afeminado, loca etc. Por otro lado, ‘homosexual’ se refiere simplemente a la persona que le atrae su mismo sexo”. ¿Lo decodificaron?

Además de las opiniones que tienen en cuenta la gestualidad femenina para definir a uno y otro término, hay quien opina que “gay” es aquel hombre que sale con hombres lindos y de dinero, mientras que al “marica” le tocarían los más feos y pobretones. En fin, un verdadero himno a la discriminación en todas sus formas.

Y también por el look o la actitud se identifica al marica. Tal es el caso de las páginas de Facebook “Maricas adolescentes que se peinan como Rihana” (http://www.twitbit.me/txn77d) o “Los hombres que sacan la lengua en las fotos son maricas” (http://www.twitbit.me/5t1c1c) y el perfil “Maricas malas” (http://www.twitbit.me/7xs187), y así podríamos seguir hasta escribir un libro.

Lo que nos viene quedando claro es que “marica” se liga todas las asepciones más despectivas de la cultura popular, mientras que “gay” es considerado una versión más coloquial y “friendly” de homosexual, cuando no son la misma cosa. Pero al final: ¿es lo mismo marica que gay? ¿Vos qué opinás?

Por Pepa Palau – (SentidoG.com)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails