martes, 3 de agosto de 2010

SALUD

La linfogranuloma venéreo
Una nueva enfermedad de transmisión sexual que se está propagando rápidamente, tal como sucedió con el Sida, está afectando a miles de homosexuales sobre todo en Europa y en la ciudad de Nueva York donde ya se diagnosticaron varios casos.

Esta extraña infección llamada Linfogranuloma venéreo (LGV) es una rara enfermedad de transmisión sexual entre hombres homosexuales y bisexuales. Los especialistas aconsejan que en toda relación sexual entre hombres se debe usar protección para prevenir la transmisión de HIV Sida y también esta nueva enfermedad. Hasta hace poco tiempo sólo se habían detectado focos de esta enfermedad en países de África, el sudeste de Asia y el Caribe, pero se ha extendido por Europa y sobre todo en Holanda, donde desde el año 2004 se vienen diagnosticando cada vez más número de casos. La medicación a utilizar ante un cuadro de LGV es básicamente con antibióticos como la tetraciclina o sulfametoxazol y se debe acudir a un médico para combatirlo rápidamente De no ser tratada en tiempo y forma, esta enfermedad puede causar daños de carácter permanente en los intestinos y una desfiguración de los genitales (elefantiasis). Los estudios científicos han determinado que esta enfermedad la causa una bacteria llamada “Chlamydia trachomatis”, que produce sobre todo inflamación y drenaje de ciertos ganglios linfáticos, así como también destrucción y cicatrización de los tejidos circundantes. Otra consecuencia en la que puede derivar es en enfermedades en los ojos, tales como ceguera y la clamidia genital más común.

¿Cómo se manifiesta el LGV?

Los primeros síntomas que aparecen con esta enfermedad es una úlcera generalmente sin dolor en los órganos genitales masculinos o en el tracto genital femenino. A medida que avanza se manifiesta a través de los ganglios linfáticos inflamados y enrojecidos, tornándose sensibles y finalmente se pueden romper y drenar a través de la piel. Es muy común también que la persona infectada presente signos sistémicos como la fiebre, disminución del apetito y malestar general. Los primeros indicios del LGV se pueden manifestar luego de 1 a 2 semanas del contagio. Esta enfermedad suele aparecer sobre todo en personas que mantienen relaciones sexuales anales, donde se pueden ver afectados los ganglios linfáticos alrededor del recto. Con frecuencia está acompañada de deposiciones con sangre, diarrea y dolor abdominal bajo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails