lunes, 5 de julio de 2010

Madrid vibra el Orgullo Gay y el triunfo de España


La celebración del día del Orgullo Gay en Madrid, una de las más importantes de este colectivo en Europa, recorrió el sábado las calles del centro de Madrid en un ambiente festivo al que se sumaron cientos de miles de personas.

Un total de 35 carrozas recorrieron a media tarde el trayecto que va desde la Puerta de Alcalá a Plaza de España, donde el broche de oro a una semana de fiestas en la capital de España lo puso la cantante internacional Kylie Minogue, a quien la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, entregó previamente una distinción por su colaboración a la causa gay, lesbiana, bisexual y transexual (LGTB).

A la fiesta, que se prolongó hasta la madrugada por el centro de Madrid, se sumaron miles de personas que salieron a la calle a celebrar el pase a semifinales del Mundial de la selección española de fútbol, que se impuso a Paraguay por 1-0 el sábado por la tarde.

"Es una de las marchas más importantes y más numerosas del mundo, la más grande de Europa (...) son seis horas de reivindicación, de celebración y de fiesta, en donde hay una parte política", dijo Juan Carlos Alonso, coordinador del evento, a RNE.

Centrada este año en el apoyo al colectivo transexual, la marcha estará encabezada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, y políticos de izquierda habituales como Pedro Zerolo y Gaspar Llamazares.

La reivindicación del colectivo gay, que acontece en varios lugares del mundo, comenzó en Nueva York en 1969, cuando un grupo de ciudadanos gays, lesbianas y transexuales decidieron rebelarse contra las continuas humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época, plantando cara a la discriminación y a la represión.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails