lunes, 10 de octubre de 2011

REPUBLICA DOMINICANA

"En nuestro país  R.D. ningún político apoya abiertamente nada que tenga que ver con la comunidad LGTB"

Entrevista con Marlenne Bennedeck Dumont, directora ejecutiva de la organización dominicana de trans ‘TRANSSA’. La activista ha dado a conocer la problemática de los crímenes de odio, las campañas a favor de la despatologización de la transexualidad y la repercusión de la comunidad LGTB en la sociedad dominicana.

Desde Universo Gay nos acercamos a la República Dominicana para conocer la situación de las minorías sexuales mediante la experiencia de Marlenne Bennedeck Dumont, directora ejecutiva de la organización de trans ‘TRANSSA’.

El pasado mes de mayo se dio a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer transexual de 27 años, conocida como Naomi, en la República Dominicana. ¿Cuántos crímenes de odio han tenido lugar este año contra la población transexual?
Han sido dos crímenes de odio los cometidos contra las chicas trans en lo que va de año. Uno de ellos fue el de David Reyes (Cristal), quien fue encontrada calcinada en su vivienda, y el de Leonel Carmona Adames (Naomi).

La población homosexual y bisexual también es víctima de dichos crímenes de odio. ¿Conocéis cifras respecto a la incidencia de dichos sucesos en el resto de minorías sexuales?
Realmente no conocemos las cifras, pero en relación a los homosexuales y bisexuales creo que los crímenes han sido en un porcentaje minoritario comparado con las personas trans.
Los motivos también son distintos. En algunos casos el motivo ha sido pasional, sin embargo, a las chicas trans las han asesinado en su espacio de trabajo sexual, lo que evidencia una clara transfobia como motivo principal de estos actos.

En agosto llevásteis a cabo en la organización una serie de talleres bajo el lema de ‘Sexo más seguro, podemos hacerlo’. ¿Qué aspectos tratásteis? ¿Cuál fue la participación de la población trans?
Es un ciclo de talleres que TRANSSA realiza mensualmente, dividido en 4 secciones. Es un taller sobre VIH-SIDA y prácticas de sexo seguro, actividad de carácter educativo en donde las alumnas participan en dinámicas sobre VIH, el sida, el uso correcto del condón y las práctica de sexo seguro.
Se realiza bajo los principios de la educación popular, por lo que se parte de la experiencia de las participantes para la reconstrucción de conocimientos significativos sobre prácticas de sexo seguro para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH-Sida.
En relación a la participación de las chicas, como todos los meses, fue muy exitosa. Cada mes TRANSSA capacita a más de 25 chicas en materia de prevención del VIH en Santo Domingo como parte del proyecto “Podemos Hacerlo” que la organización ejecuta, de forma conjunta con la Alianza de Hombres Gays, Trans y otros Hombres que tienen sexo con Hombres (Alianza GTH) con fondos del Banco Mundial (BM).

El pasado 18 de agosto tuvo lugar el ‘V Foro de Derechos Humanos GLBT’ con la participación, entre otras organizaciones, del programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Sida, ONUSIDA. ¿Cuál fue el resultado del encuentro?
El foro dio la oportunidad a los miembros de la comunidad GLBT de mostrar su realidad ante el Ministerio de Educación, miembros del círculo de profesores y psicólogos del país.
Fue una gran oportunidad para la comunidad, siendo la primera vez que desde su propia voz muestra con evidencias una realidad ante la cual el Estado hace la vista gorda.
El documento de posicionamiento del mismo aún no ha salido, por lo que no puedo dar más detalles sobre ello.

Distintas asociaciones de minorías sexuales, especialmente las representativas de la comunidad trans, han exigido en el último año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retire a la transexualidad del listado de enfermedades que reconoce el organismo. ¿Qué posición tiene TRANSSA en dicha exigencia?
Nuestra posición es la de la mayoría de las organizaciones trans. Estamos apoyando dicha campaña de despatologización de la poblacion trans, y de hecho hemos realizado actividades en conjunto con otros países como parte de dicha campaña.

Más de 400 personas recorrieron durante el pasado 28 de junio distintas calles de Santo Domingo para celebrar el Día del Orgullo LGBT. ¿Qué visión tiene la sociedad dominicana del evento?
La sociedad dominicana vio con muy buenos ojos la celebración del Orgullo GLBT 2011, por supuesto hay excepciones, pero en términos generales la aceptación fue grandiosa.
Al día siguiente de la actividad la prensa escrita y televisiva habló muy bien de la actividad reconociendo que como seres humanos tenemos derechos.
El Estado no dio ninguna declaración sobre dicha actividad, y por supuesto algunos comentaristas homófobos y tránsfobos mostraron públicamente su repudio hacia el Orgullo, pero en términos generales, reitero, la prensa reseñó de manera respetuosa la actividad y dejó bien claro que en nuestro país se ha avanzado mucho en relación con la conquista de la aceptación de las minorías. Ya nos toleran, que es un paso hacia la aceptación.

El presidente de la Confederación Dominicana de Voleibol, Alexis García, prohibió el pasado mes de julio a los jugadores homosexuales que puedan “compartir cancha con los niños y niñas, adolescentes y adultos afiliados al organismo", defendiendo la decisión con distintas argumentaciones homófobas. ¿Qué repercusión ha tenido el suceso en el país?
Este suceso no ha repercutido mucho en el país. La periodista Nuria Piera, quien conduce un prestigioso programa de investigación periodística, realizo un reportaje sobre este hecho, pero la mayoría de los jugadores homosexuales se negaron a dar declaraciones en el mismo, por miedo a desvelar su identidad, lo que hizo que este hecho pasara por debajo de la mesa ante la opinión publica.
Las organizaciones tratamos de hacer hasta lo imposible por defender los derechos de las personas de la comunidad, pero la situación se complica, cuando esta no quiere, en casos específicos como este, donde no brindan su colaboración.

¿Existe algún tipo de apoyo político para implementar leyes que reconozcan y luchen contra los crímenes de odio que afectan a las minorías sexuales?
En nuestro país ningún político apoya abiertamente nada que tenga que ver con la comunidad GLBT.
La Iglesia Católica tiene una gran influencia en la toma de decisiones del Estado y por lo mismo nada que tenga que ver con el cumplimiento de los derechos de las personas que integramos las minorías sexuales es bien visto por el Estado.
No se niega que la violación de nuestros derechos ha disminuido, pero aún se violan y el Congreso no permite que pasen los proyectos de ley que vayan en contra de lo que la Iglesia Católica considera que es pecado, como es el caso de la homosexualidad, transexualidad, el trabajo sexual y el aborto, por citar algunos.

¿Cuáles son los próximos proyectos que llevaréis a cabo en la organización?
Los próximos pasos que TRANSSA pretende dar consisten en crear una red nacional de la organización con sedes en diferentes regiones del país y seguir haciendo incidencia política, denunciando los casos de violaciones de los derechos de las personas trans, así como crear una campaña nacional sobre identidad de genero trans y luchar por una ley de identidad de genero en el país.
Por Alexander Rocha

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails