lunes, 23 de julio de 2012

OLIMPIADAS GAY

Los 14 atletas abiertamente gays de las olimpiadas de Londres

matthew-mitcham.
judith-arndt
marilyn-agliotti.
carole-peon
lisa-raymond
imke-duplitzer.
edward-gal
natalie-cook.
jessica-landstroem.j

seimone-augustus.
alexandra-lacrabere
 megan-rapinoe.
  jessica-harrison.j
maartje-paumen.j
Comenzando la segunda década del siglo 21 las personas LGBT hemos logrado avances considerables en asuntos de derechos. Aún así, existen regiones enteras del mundo donde aún es un delito ser LGBT. Irónicamente, en el terreno olímpico, donde se enfatiza tanto en los atributos físicos, no parece existir un ambiente de aceptación libre a las personas LGBT.

Miremos los números: en las Olimpiadas de Londres 2012 participaran 12,602 atletas. Estamos hablando de gente joven que dedica la mayor parte de su tiempo a desarrollar sus cuerpos y habilidades físicas. En un ambiente de tanto culto a lo físico no nos debe extrañar que existan un número considerable de personas gay y lesbianas. Pero no, en las olimpiadas 2012 solo se han registrado nueve atletas abiertamente gay o lesbianas.
Este número, 9, está a la par con los totales de atletas gay en Atenas 2004 y Beijing 2008, por lo que no ha habido crecimiento en este sentido.
Los 9 atletas abiertamente gay y lesbianas que participaran en ls Olimpiadas Londres 2012 son:

  1. Matthew Mitcham, de Australia en clavados,
  2. Edward Gal, de Holanda, ecuestre,
  3. Judith Arndt, Alemania, ciclismo,
  4. Seimone Augustus, E. U., baloncesto,
  5. Imke Duplitzer, Alemania, esgrima,
  6. Megan Rapinoe, E. U., balompié,
  7. Marilyn Agliotti, Holanda, hockey,
  8. Maartje Paulmen, Holanda, hockey,
  9. Jessica Landstrom, Suecia, soccer,

En adición Pia Sundhage, la entrenadora principal del equipo de soccer de E.U. es abiertamente lesbiana.
Fíjese que en su mayoría son mujeres. Esto no quiere decir que no haya más atletas gay o lesbianas en las olimpiadas, solo que estos son los único que se han atrevido a hacer pública su orientación. El que la diferencia con las olimpiadas de años anteriores no sean significativas puede señalar a que en el deporte puede existir aún taboo y posible homofobia que desalienta la apertura.
Greg Louganis, que ganó 4 medallas olímpicas de oro en calvados (¿?), quien hizo pública su homosexualidad luego de su retiro, opinó sobre porque él piensa que los atletas se resisten a salir públicamente.

“Todo lo que puedo hacer es recordar mi propia trayectoria. Yo estaba abierto para mis amigos y familia. Solo era mi política no hablar sobre mi sexualidad a los miembros de los medios. Yo quería que mi participación en el deporte fuera sobre el deporte. Yo no quería que todo se convirtiera en el asunto del clavadista gay.”

Para la revista cibernética outsport.com, existe múltiples razones que evitan que los atletas LGBT se hagan públicos. Entre ellas miedo a reacciones negativas de los otros miembro de su equipo, entrenadores o fanáticos, aislar su sexualidad para que no interfiera con su entrenamiento, o simplemente no estar listos para informarlo a al mundo.

 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails