lunes, 23 de julio de 2012

ARMARIO

FRANK OCEAN mueve los cimientos del hip hop al declararse homosexual

Por Lisa Respers France
“Hoy es un día especial para el hip hop”.
Cuando el empresario musical Rusell Simmons publicó esas palabras el miércoles no estaba hablando sobre un nuevo disco a punto de salir al mercado o del debut de un interesante artista. Se refería a un artista masculino que admitió que su primer amor fue un hombre.

“Estoy profundamente conmovido por el coraje y la honestidad de Frank Ocean”, escribió Simmons en el sitio Global Grind. “Tu decisión de hacer pública tu preferencia sexual le da esperanza e ilumina a muchos jóvenes que aún viven con miedo”.
Ocean, un cantante de R&B en ascenso, recientemente publicó a través de su cuenta de Tumblr que el verano que cumplió 19 años se enamoró de un hombre.
“Pasamos ese verano, y el verano siguiente, juntos”, escribió Ocean. “Casi cada día. Y los días que estuvimos juntos, el tiempo se pasaba volando. La mayoría de los días que lo veía me fijaba en su sonrisa”.
“Casi siempre dormíamos juntos”, continúo Ocean. “Para el momento en el que me di cuenta que estaba enamorado, era maligno. No había esperanza. No existía escape, no podía negociar con las mujeres con las que había estado, aquellas que me habían interesado y de las que había pensado me había enamorado”.
Esta revelación es importante dado que en el mundo del hip hop no se sabía de artistas masculinos que admitieran otra cosa que no fuera estricta heterosexualidad y la virilidad que viene acompañada con múltiples conquistas femeninas.
Y Ocean es miembro del grupo Odd Future, donde uno de sus fundadores, Tyler the Creator, ha sido acusado en el pasado por ser homofóbico y por haber utilizado palabras despectivas para referirse a los homosexuales en sus letras. Según la revista musical en línea NME, Tyler the Creator utilizó un término despectivo para referirse a los homosexuales, o una variación de ese término, más de 200 veces dentro de su disco Goblin.
Pero el rapero expresó su apoyo hacia Ocean a través de su cuenta de Twitter el miércoles. Él, junto con Simmons, quien como uno de los fundadores de Def Jam Records y siendo hermano de Joseph Simmons, miembro de Run DMC, es considerado uno de los fundadores del hip hop, no son los únicos que apoyaron al artista en sus declaraciones.
La escritora Dream Hampton escribió en el sitio de Jay-Z Life & Times: “Compartiste una de las cosas más íntimas que te han sucedido, enamorarte de alguién que no tuvo el valor suficiente de corresponderte. El deshacerte de tu secreto es una muestra de tu sincero deseo de conectarte a través de la exposición. Todos somos ahora mejores después de que decidiste compartirlo públicamente”.
Hampton notó que Ocean hizo su declaración la misma semana que el periodista de CNN Anderson Cooper declaró que era gay. Y también toca el tema de las acusaciones de homofobia que tanto han plagado al hip hop, mundo que también presenta tintes de misoginia.
“Eres un hombre de color en Estados Unidos cuya fama está en ascenso, trabajando en el hip hop y el soul, en donde las construcciones del género están más que fijadas”, escribió Hampton.
Terrance Dean, autor del libro de 2008 Hiding in Hip Hop: On the Downlow in the Entertainment Industry from Music to Hollywood, publicó una carta abierta dirigida a Ocean.
“Realmente estuve esperando el día, contando las horas y los minutos en el que uno de mis amigos, o amores del pasado, sería lo suficientemente valiente para dar un paso al frente y hacer un anuncio público (mi suspiro sigue en aumento)”, escribió Dean.
“Pero no fue uno de ellos, no. Fue alguien más joven. Mucho más valiente. Un artista que no ha sido obstaculizado por las viejas reliquias del hip hop, o de la escuela de ‘no anuncias tus preferencias o arruinarás tu carrera’ que existe dentro del mundo del entretenimiento, o de las políticas que rigen a las disqueras”.
Así que ¿el hip hop estará listo para ser más incluyente con los que profesan otras preferencias sexuales?
Esa es una pregunta que hoy se debate ampliamente.
Los Angeles Times denominó la declaración de Ocean como ‘el indiscutible momento frágil de la música, especialmente para la música de la gente de color, quien lleva ya un tiempo en la necesidad de tener una voz como la de Ocean para romper las capas de la homofobia”.
En su artículo ‘5 Cosas que surgirán gracias a la declaración de Frank Ocean’, el sitio All Hip Hop predijo que ‘el hip hop se verá obligado a bajar sus niveles de homofobia. El hecho es que el hip hop cuenta entre sus filas con gente que es homosexual desde hace ya mucho tiempo. Esto es un hecho y una verdad mucho más fuerte de lo que la gente está dispuesta a admitir. Pero de alguna manera, y a diferencia del resto del mundo, el ámbito de la música urbana ha sido más lento para aceptar la homosexualidad”.

 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails