martes, 30 de agosto de 2011

NOTICIAS

La compañía chilena Falabella obliga a sus empleados a dar a conocer su orientación sexual

La empresa latinoamericana cuenta con preguntas referentes a la homosexualidad en los test obligatorios que deben pasar las personas que quieran encontrar un puesto de trabajo en la compañía. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras denunciar el suceso, ha conseguido que la empresa muestre sus intenciones de eliminar dichas preguntas.

La empresa chilena Falabella, una de las más importantes tanto de Chile como del resto de la región, está llevando a cabo preguntas sobre orientación sexual en el test de Perfil Selección Falabella (PSF), un cuestionario al que deben someterse los aspirantes a trabajar en la compañía.

La empresa, entre otras preguntas relativas a la vida personal de los trabajadores, plantea varias cuestiones sobre la orientación sexual de los mismos ("me gustan las personas del sexo opuesto" o "en ocasiones he mentido respecto a mi sexualidad", entre otras).

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha denunciado públicamente el suceso, alegando que su preocupación radica en que "dicho test hace consultas que no tienen relación con la idoneidad profesional o técnica de las personas, pues muchas de sus preguntas se vinculan con aspectos que corresponden a la intimidad y vida privada, no constitutivas de falta o delito alguno, y con su pensamiento respecto a religiones o ideologías".

"Este tipo de interrogantes bien podrían tener como fin discriminar a las personas en razón de elementos no vinculados a su capacidad profesional, técnica o humana, los únicos aspectos que deberían importar para la selección de personal. Por ello la multitienda debe aclarar las razones de este procedimiento", expresó el Movilh en un comunicado.

Falabella eliminará las preguntas sobre orientación sexual

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, mantuvo una conversación telefónica el pasado viernes con el gerente comercial de Falabella, Ricardo Solari, para tratar el asunto.

Según ha informado la organización, Solari ha dado a conocer que la inclusión de las preguntas sobre orientación sexual en el cuestionario fue una decisión de una compañía externa que se encargó de realizar las correspondientes preguntas, por lo que niega rotundamente que Falabella esté llevando a cabo prácticas discriminatorias.

El gerente comercial de la compañía expresó que las polémicas preguntas "no son pertinentes", por lo que ha expresado que ya se están llevando a cabo trámites para eliminarlas de los cuestionarios de selección de personal.

El Movilh ha manifestado tras las palabras de Solari que "Falabella ha resuelto este tema de forma satisfactoria y tomando al instante las medidas necesarias para corregir el cuestionario, lo que valoramos por ser una señal clara de que en la empresa no se discrimina laboralmente a las personas en razón de orientación sexual, identidad de género o su forma de pensar. Solari mostró una amable y rápida disposición al diálogo, lo que es un mérito".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails