viernes, 6 de agosto de 2010

La bandera gay en el diseño de productos


Si eres un orgulloso de tu bandera como todos los gay del mundo, te sorprenderás cuando termines de leer este artículo.

Antes de que conozcas la cantidad de empresas de relevancia mundial que utilizan los colores de la bandera gay en el diseño de sus productos repasaremos brevemente la historia de esta y su significado. Desde la década de 1978 se utiliza la esta bandera como símbolo oficial del orgullo gay o lésbico, inclusive se le ha llegado a denominar como la bandera de la libertad. El artista Gilbert Baker, estadounidense, fue quien se encargó de diseñarla y popularizarla, cuando la flameo por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978.

Significado de los colores de la bandera gay

Rosa: sexualidad
Rojo: vida
Naranja: curación
Amarillo: luz del Sol
Verde: naturaleza
Turquesa: magia
Azul: serenidad
Violeta: espíritu

Con el correr de las décadas la comunidad gay creció enormemente y con ella la popularidad de su bandera.
Esto ha llevado a que muchas de las grandes empresas multinacionales vean en sus colores una forma de promocionar sus productos y captar un gran número de clientes. Muchas veces sin admitirlo y haciendo uso de ellos de forma subliminal.

La bandera gay en el diseño de grandes marcas
Grandes marcas internacionales han utilizado las tonalidades de la bandera gay en sus productos o logos. El ejemplo más conocido es quizá el de Apple, quien se hiciera famosa a nivel mundial con su logo multicolor de la manzanita mordida. Muchos de los diseños no utilizan los colores en el mismo orden que se encuentran en la bandera, pero esto no significan que no los utilicen claro está. El ejemplo de Apple es quizá el más básico, y más si observamos la nueva línea de su producto iPod Nano, que al ser presentado por la empresa parecía sencillamente una bandera gay. Diversas encuestas en el mundo entero realizadas para concluir cuales son las marcas más gay friendly del mundo no han dudado en afirmar cuales son estas. Entre las marcas más gay friendly del mundo 3 cadenas de televisión (HBO, Bravo y Showtime), Apple, la marca de vodka Absolut y la de ropa Levi´s. Pero todo lado positivo tiene su negativo y viceversa, entonces se pudo saber cuales son las marcas menos gay friendly del mundo, ellas son: la cadena de supermercados Wal-Mart, Exxon Mobil, Samsung y Dunkin Donuts que se dedica a vender grasas saturadas en tubo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails