Crea polémica aparición de Frida Kahlo en cerveza La Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma lanzó al mercado esta semana la marca Bohemia con la imagen y firma de la artista mexicana Frida Kahlo.Sin embargo,directivos del Museo Diego Rivera y Frida Kahlo se muestran inconformes con el producto.
México.- El proyecto, impulsado por el empresario venezolano Carlos Dorado y la sobrina-nieta de la artista Mara Romeo Pinedo-Kahlo, directores de Frida Kahlo Corporation, tiene el objetivo de promover diferentes productos con la figura de la emblemática artista mexicana, como son tequilas, muñecas, cervezas, calzones, corsés y, al parecer, un hotel. La imagen que presenta Bohemia se encuentra en la parte superior de la botella, acompañada de distintas figuras de animales, flores, plantas y soles, con la leyenda: “Edición especial” y la firma de la artista. Gustavo Guerra, director de la marca Bohemia de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, asegura que el lanzamiento de esta edición tiene el objetivo de rendirle tributo a la carrera de la artista mexicana Frida Kahlo, así como sumarse a las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. En entrevista, comenta que el convenio firmado a finales del año pasado con Frida Kahlo Corporation contempla el lanzamiento de toda su producción nacional en cervezas claras y oscuras, además de la promoción de un estuche coleccionable con ocho botellas y un pequeño cuaderno donde se cuenta la biografía de la creadora mexicana que costará 495 pesos. Este último se distribuirá en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Guerra indica que la imagen que se exhibe en las botellas fue desarrollada por su departamento de publicidad, con base en fotografías, documentos, memorias y cartas que la familia de Kahlo les prestó; “y no es un autorretrato de la también esposa de Diego Rivera”. Puntualizó que el siguiente paso después de presentar oficialmente su producto en México será, a partir de septiembre, internacionalizar esta edición especial en Estados Unidos y algunos países de Europa. Posición del INBA El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) fijó su posición sobre el lanzamiento de esta cerveza, asegurando que el derecho de autor respecto a la obra de la artista Frida Kahlo está tutelado por el Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo del Banco de México. Esta instancia es quien puede emitir opiniones calificadas sobre el tema. Destaca que la marca registrada Frida Kahlo Corporation es la instancia que cuenta con los derechos legales de la marca Frida Kahlo. Si la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma adquiere una franquicia o permiso sobre ésta, la acción entra en la competencia de la Ley de Comercio. Y apunta que en el caso de que la empresa cervecera quisiera hacer uso de la obra artística de la pintora, en cualquier tipo de reproducción, entonces, la autorización deberá ser emitida por el Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, y en lo que compete a los derechos patrimoniales será emitida por el INBA. Museo, inconforme Hilda Trujillo, directora de Museo Diego Rivera y Frida Kahlo, menciona que el Fideicomiso que se encarga de preservar la obra y los museos de ambos artistas no tienen nada que ver con el lanzamiento de la cerveza que muestra la imagen de la creadora, por lo que no pueden proceder legalmente para prohibirlo. “Éste maneja los derechos de autor de ambos creadores. Sin embargo el nombre de Kahlo pertenece a una parte de su familia. A menos que se reproduzca una de las obras de la artista, no se puede tener una injerencia legal al respecto.” Raquel Tibol, crítica de arte y especialista en la obra de Frida Kahlo, dice que el proyecto “pervertido y perverso” que organizó la nieta de Isolda Kahlo, Mara Romeo Pinedo-Kahlo, con el representante venezolano Carlos Dorado, pareciera que les da un uso irrestricto de la imagen de la artista. “Frida Kahlo es patrimonio nacional. Esto significa que está protegida por el INBA y por el Fideicomiso del Banco de México. Ambas instituciones tendrían que evitar que su figura cayera en estas perversiones que degradan su obra y su figura.” Explica que se han hecho vodkas, tequilas, muñecas, corsés, calzones de ella y seguirán haciéndose hasta que intervengan las autoridades para defender, como corresponde, su imagen nacional e internacional. Carlos Blas Galindo, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Centro Nacional de las Artes, argumenta que la comercialización de la imagen de Frida Kahlo es un proceso normal en el mundo capitalista que intenta apropiarse de lo ajeno. A decir del también crítico de arte, esta apropiación se da incluso en aquellas imágenes controvertidas, como la que tomó Alberto Korda a Ernesto Che Guevara, y que fue utilizada en pantalones, camisetas, calcetines con el objetivo de quitarle su influencia revolucionaria. “En el caso de Frida pasa lo mismo. Sin embargo, esto no mermará su importancia artística y política”. Fuente: Milenio
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