martes, 12 de abril de 2011

Historia

Fred Holland Day 1864 - 1933

Fred Holland Day fue uno de los más destacado editor y fotógrafos americano de principios del s.XX. Su fortuna personal le permitiría la colección obsesiva de recuerdos relacionados con su ídolo, el poeta John Keats, y la fundación de una editorial en Boston, que, bajo su dirección publicaría las obras de Oscar Wilde y Aubrey Beardsley.

En el umbral del siglo XX, su influencia y reputación rivalizaba con la del fotógrafo Alfred Stieglitz, quien acabaría por eclipsarlo. El punto culminante de la carrera fotográfica de Day se produciría en 1900, con la organización de una exposición de sus trabajos fotográficos en la Real Sociedad Fotográfica. Se presentaron 375 fotografías de 42 fotógrafos, 103 de ellas de Day, provocando grandes elogios a la vez virulentos desprecios por parte de los críticos.

La obra de Day se inscribe dentro del movimiento pictorialista, que considera la fotografía como arte. Sus fotografías hacen alusión a la antigüedad clásica en la forma, la composición y a menudo en el tema.

La vida y la obra de F. Holland Day se han visto sacudidas por la controversia y la polémica, debido a que el objeto de su trabajo fotográfico fueron hombres jóvenes desnudos. Aunque otro elemento importante de su obra serán las 250 fotografías en las que se retratará como Jesucristo. Lo que llevaría a Pam Roberts, conservadora de la Royal Photographic Society a afirmar en el catálogo de la exposición sobre Day en el Museo Van Gogh:

"Day nunca se casó y su orientación sexual, si bien es ampliamente asumido que era homosexual debido a sus intereses, su material fotográfico y su extravagante conducta, no deja de ser un asunto privado ".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails