Un concurso cuyo premio es... ¿Un bebé?
Mientras que ya casi no nos sorprende encontrar concursos de radio y televisión cuyo premio es un implante de siliconas o un marido, un programa canadiense fue más lejos aún: anuncian que el premio es un bebé.
"Es una dura realidad para muchos de nuestros oyentes y queremos darles la oportunidad de cumplir su sueño de ser padres", dice el aviso del programa.
La emisora de Ottawa ofrece en su programa de la mañana tres tratamientos de fertilidad por valor de US$35.000 para los concursantes que logren convencer en cien palabras a los oyentes y a un panel de jueces, que incluye especialistas en fertilidad, de que son los más merecedores del premio.
"¿Eres mi mamá?"
La ciudad canadiense fue empapelada con anuncios con fotografías de bebés junto al texto "podría ser tuyo" o "¿tú eres mi mamá?".La estación de la provincia de Ontario, donde los tratamientos de fertilidad no son financiados con fondos públicos, recibió 400 solicitudes de una amplia gama de candidatos, incluyendo parejas del mismo sexo, mujeres solteras y pacientes con cáncer.
El concurso recibió críticas por sus avisos publicitarios para animar a los oyentes a votar, bajo consignas como "¿quién crees que merece ganar un bebé?".
Los activistas han puesto el grito en el cielo.
Sin embargo, la radio defiende el programa. Su presentador, Jeff Mauler, negó que la competencia se aproveche de personas vulnerables. "Absolutamente no. Queremos ayudar. Somos la emisora número uno, no necesitamos más oyentes", le dijo a la BBC.
"Nuestro público son mayoritariamente mujeres. Y los temas que les interesan son el trabajo, la casa y los niños. Además vimos que en nuestra oficina había muchas personas con problemas de fertilidad, e investigando un poco más vimos que una de cada seis parejas en Ontario tiene problemas de fertilidad. Así que pensamos, si uno de cada seis de nuestros oyentes tiene ese problema, podemos pagarles un tratamiento de fertilidad", razona Mauler.
Hot 89.9 ya ha usado tácticas de choque para ganar oyentes: otros concursos recientes ofrecían una novia rusa e implantes mamarios.
Mal gusto
Beverly Hanck, directora de la Asociación para la Conciencia sobre la Infertilidad de Canadá, dijo que la competencia es de mal gusto.
"La estación está claramente sacando provecho de las personas vulnerables que están desesperadas por tener una familia. ¿Alguien se ha detenido a pensar cómo se van a sentir los cientos de pacientes que no ganarán?"
"Devastados, seguramente" ademite Mauler, "pero al menos podremos haber abierto un canal de diálogo con sus familias y amigos para conseguir que los apoyen y les ayuden a pagar el tratamiento", agrega.
Además, el presentador señala como aspecto positivo que el programa ha impulsado un debate sobre los tratamientos de fertilidad y que desde el programa le han pedido al gobierno que ofrezca tratamientos gratuitos en su plan de salud pública.
Y a modo de limitación, aclara que "si estuviéramos rifando un bebé, hasta yo tendría un problema con eso".
Redacción
BBC Mundo
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